Actividad integradora módulo 0, Semana 1
Estudios en línea
Estudios en línea
Instrucciones:
1. Revisa los
conceptos que aparecen en la primera columna de la tabla, son palabras clave
del título del Proyecto integrador: El impacto de mis estudios en la Prepa en línea-SEP
para mi desarrollo profesional y personal. Consulta su definición en los diccionarios
sugeridos y/o en páginas de internet.
2. En
la segunda columna, escribe el significado que se adecúe al contexto y en caso
de que la definición refiera un verbo, busca la definición de él para tener la
información completa.
3. En
la tercera columna, escribe de dónde obtuviste la información: el nombre del
diccionario y/o nombre de la página de internet y su dirección web.
Concepto
|
Definición
|
Fuente de información
|
Impacto
|
|
http://www.wordreference.com/definicion/impacto
|
Estudios en línea
|
Se entiende por educación en línea a
aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital
a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo
uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías
digitales.
Sin embargo, es importante
mencionar que "la educación en línea es un concepto complejo que en su
realidad escapa a definiciones simples y que por lo tanto no existe por sí
misma, es un concepto que debe ser consensuado y construido entre los actores
educativos involucrados. Los antecedentes de la educación en línea son muy
recientes, se empieza a gestar con el desarrollo del correo electrónico
(aproximadamente en 1972), boletines electrónicos y los grupos de discusión
electrónica o News Groups (1979), sin embargo fue con el desarrollo de
internet y los navegadores gráficos a partir de 1993 que la educación en
línea se fue conformando con las posibilidades actuales."1
Por otro lado, "las
publicaciones que describen la educación en línea y cursos a través del
Internet están desarrollándose y creciendo actualmente en tasas muy altas y
las posibilidades de uso para las masas populares se verán en algunos años.
La literatura de la educación a distancia para cursos donde se usa
correspondencia, video, la transmisión por televisión y por satélite, no
necesariamente describen el proceso incluido en los cursos en línea (Schrum,
1998). Un desarrollo histórico de la educación en línea y un análisis del
desarrollo histórico del Internet y sus conexiones deben existir para
entender cómo y porqué ha crecido tan rápido
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea
|
Comunicación síncrona
|
|
http://es.slideshare.net/andia85/comunicacion-sincrona
|
Comunicación asíncrona
|
Es la conexión que
se establece entre el cliente y el servidor que permite la transferencia de
datos no sincrónica, o sea el cliente puede realizar varias peticiones al
servidor sin necesidad de esperar por la respuesta de la primera.
A diferencia, las
conexiones sincrónicas solo pueden realizar una petición al servidor y hasta
que esta no sea respondida no se puede realizar la siguiente.
|
http://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_as%C3%ADncrona
|
Desarrollo profesional
|
El desarrollo profesional es una fase del crecimiento
personal que obedece a las necesidades de auto-superación que experimenta
cada individuo; asimismo, el desarrollo profesional del personal de una
organización hace parte de los procesos de desarrollo de recursos humanos
y es fruto de la inversión que hacen las empresas en las personas que las
conforman y que, a través de su trabajo, las engrandecen.
|
http://www.gestiopolis.com/desarrollo-profesional/
|
Desarrollo personal
|
El desarrollo personal... ’ Es una experiencia
de interacción individual y grupal a través de la cual los
sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y
destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones
interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de
si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’ (Brito Challa,
Relaciones humanas 1992. Pág. 112)
Cada
individuo esta llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a
todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas
fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando,
y a veces estorbo por lo que educan y lo rodean… el hombre puede crecer,
valer mas, ser mas humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo
personal.
|
http://www.monografias.com/trabajos14/desarr-personal/desarr-personal.shtml
|
Enfoque por competencias
|
El concepto de competencia es
el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio.
Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los
estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la
adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura
de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué
es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).
|
http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
|
4. Responde la
siguiente pregunta y argumenta tu respuesta en un párrafo:
¿Qué beneficios brinda tener acceso a bibliotecas virtuales y
diccionarios en línea?
Otorga el beneficio de tener a la mano gran
cantidad de información sin la necesidad de viajar hasta una biblioteca física
que pudiera estar a cierta distancia de donde uno habita, y sin la limitante de
un horario fijo, sino más bien disponiendo de la información a cualquier hora
Comentarios
Publicar un comentario