Una reseña Proyecto integrador

Autor: Antoine De Saint Exupéry

Editorial: Edición electrónica Henry

Fecha: Noviembre 2003

Tipo de reseña: Valorativa

Público al que va dirigido: Para lectores de todo tipo

Elementos sobre el autor y la obra.
El Principito es una obra literaria dirigida principalmente a niños y jóvenes, dando  mensaje sobre diversos temas, tales como; la amistad, la soledad, el miedo, la responsabilidad, etc. Fue escrito por el aviador Antoine De Saint Exupéry, quien nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, siendo el tercero de cinco hijos.
El libro de El Principito fue publicado el 6 de abril de 1943. Es uno de los libros más vendidos de la historia, y ha sido traducido a más de doscientos cincuenta lenguas. Se han realizado adaptaciones de películas, obras de teatro, ballets y series animadas, entre otras.

Reseña
El Principito, un joven muchacho que llega al planeta tierra por azares del destino, después de haber viajado por algunos otros planetas, y de conocer a sus extraños habitantes, para después llegar a este planeta. Es en la tierra donde se lleva acabo el dialogo en el cual está centrado esta historia, donde el autor del libro, narra como un hecho real todo lo acontecido en sus páginas, combinando sus vivencias como piloto, y sus viajes por el desierto del Sahara, en el cual se da su encuentro con el coprotagonista del libro.
El joven príncipe narra al autor sobre lo pequeño que es su planeta, sobre su rosa, a la cual cuidaba con esmero, y del gusto que tenía por las puestas de sol. Al llegar a la tierra, le narra al escritor que conoció a un zorro, del cual al pasar un tiempo crearon vínculos de amistad, dando nuevamente un mensaje. Al final el principito decide abandonar nuestro planeta para regresar al suyo, dejando su cuerpo, ya que decía que era muy pesado para el viaje que debía realizar, lo cual parce ser su muerte, más el cuerpo desaparece poco después de la partida del principito. Al final del libro, el autor pide a sus lectores, que si alguien lo ve, le avisen, pues quiere verlo una vez más.

Mi opinión
Es un cuento que a pesar que va dirigido principalmente a niños y jóvenes, tiene mensajes que vale la pena para un adulto tomar en cuenta, pues desde el principio de la narración, el autor habla de la forma en que los adultos olvidamos pensar como niños, (lo cual es muy cierto) y perdemos la capacidad de imaginar y de ver más allá de lo que los ojos ven, quedando limitados en comparación con un niño, el cual puede ver un elefante dentro de una boa, o un cordero dentro de una caja. Además también nos habla de la importancia de la amistad, de cómo valorar lo que tenemos y a quien nos rodea, tal como él cuidaba y se preocupaba por su ingenua rosa, la cual creía que sus pequeñas espinas le eran suficiente para defenderse de las fieras.
En fin, es una historia que tiene una enseñanza para la vida real, escondida en una historia de fantasía que cualquiera puede entender y leer sin ningún problema en su tipo de escritura, pues usa un lenguaje fácil de asimilar, y una narrativa que logra atrapar al lector y le anima a seguir para conocer e l final.[2]

[1] Mi prepa en línea SEP
[2] Mi prepa en línea SEP
[3] Mi prepa en línea SEP