UN SUCESO HISTÓRICO EN MI LOCALIDAD

Actividad integradora Módulo 3 Semana 1



UN SUCESO HISTÓRICO EN MI LOCALIDAD

Nombre del suceso
LA TRAGEDIA EN SAN JUANICO

Fecha del acontecimiento
19 DE NOVIEMBRE DE 1984

Lugar del acontecimiento
SAN JUAN DE IXHUATEPEC, MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO

Nombre del alumno





La tragedia de San Juanico
Para esta tarea entrevisté a mi padre y a mi madre, pues ellos vivieron la tragedia muy de cerca, ya que en aquel entonces vivían de frente al lugar de los hechos.
Dicen que los primeros afectados, además de los trabajadores, fueron las personas que se encontraban formadas en la lechería que se encontraba cerca de la planta de gas de PEMEX, pues al estar tan cerca, murieron calcinados alcanzados por las llamas.
Mi madre me ha contado que en aquella mañana acababa de despertar cuando de repente escuchó una fuerte explosión, por lo cual llegó a pensar que atacaban al país, y que la explosión era de una bomba arrojada desde un avión, más mi padre le dijo que era la planta de gas que se encontraba al frente, e inmediatamente tomó a mi hermana mayor de tal solo dos años en brazos para salir de allí, y mi madre hizo lo mismo conmigo, en aquel entonces yo tendría poco menos de cinco meses de edad.
Cuanta mi madre que en el momento que salió de casa para huir a lo alto de la montaña en que vivíamos, buscando alejarse lo más posible del fuego, mucha gente de los alrededores salía corriendo de sus casas, sin entender totalmente que es lo que ocurría, y tomando lo que pudieran llevar de sus pertenencia, más algunos otros no pudieron tomar ni siquiera ropa para vestirse, sino que salieron solo con la ropa que usaban para dormir aunque fuera poca.
En camino a lo alto de aquella montaña, se presentaron nuevas explosiones, lo cual provocó que el calor de las llamas se sintiera hasta donde mis padres estaban con nosotros en brazos, y comentan que pudieron observar uno de los grandes tanques volar por los aires antes de caer sobre algunas casas y acabar con la vida de los que aún estaba allí. Al cabo de un recorrido más o menos largo, lograron ponerse a salvo, cosa que muchos lamentablemente no consiguieron.
Dicen que a una vecina que se encontraba aún en la cama descansando, le calló un pedazo de fierro muy caliente que salió disparado en una de las explosiones, dejándole heridas y quemaduras de gravedad.
También he hablado con familiares que viven a unos 30 kilómetros de distancia del lugar del siniestro, y cuentan que aquella madrugada también alcanzaron a escuchar la explosión de San Juanico, y no solo eso, sino que también se alcanzaba a ver el resplandor de la gran flama que surgía de los grandes contenedores de gas, a pesar de la distancia, con lo cual me puedo dar una idea de lo terrible que debió haber sido el acontecimiento.
Un hombre con el que tuve la oportunidad de platicar hace unos meses atrás, me comenta que era uno de los dueños de las empresas gaseras que se vieron afectadas en aquel incidente, y dice que al quemarse tantas cosas, el perdió todo lo que tenía.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS


05.35 A.M.
Una serie de 16 explosiones arrasaron el pueblo de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México, provocando la muerte a 410 personas, lesiones a 4 mil 500, además de 200 mil damnificados, según cifras oficiales.


5:45 A.M.
En la primera explosión las víctimas fueron el personal de la planta de gas licuado, así como todos los choferes de los carros pipas y los ayudantes de éstos quienes se encontraban en el patio de carga para ser abastecidos. Los huéspedes de moteles que se encontraban a un kilómetro de distancia fueron desalojados, no les importó salir en ropa interior cubriéndose con una frazada


Entre 6 y 7 de la mañana
Se produjeron cerca de ocho estallidos. Pemex anunció el cierre de los gaseoductos y poliductos que enlazan a esta planta y que son: México-Costa Rica, México-Tula y México-Minatitlán. También se cerraron las válvulas de tuberías que comunicaban con la refinería de Azcapotzalco y diversas zonas industriales del estado de México, además la paraestatal previno sobre posibles explosiones en los tanques esféricos con capacidad de 12 millones de litros de gas cada uno, en el lugar se hallaban cinco esferas y sólo dos quedaron en pie.




08.30 A.M
La segunda explosión fue la más dramática al volar uno de los enormes tanques cilíndricos de 15 metros de largo, los residuos destrozaron varias casas en las que fallecieron sus habitantes por el fuego o aplastados por el pesado tanque.
Según las crónicas periodísticas, el lugar era un manicomio todos corrían, todos querían salir, pedir ayuda o recibir ayuda y los gritos de las personas se confundían con el ulular de las sirenas ambulancias y bomberos. El enorme cilindro cayó en una casa que está en la calle Lerdo de Tejada y 20 de Noviembre atrapando ahí a 21 personas, entre adultos y menores de edad.

08:40 A.M.
Los lesionados ya saturaban los hospitales más cercanos a la tragedia, a esta hora se cerró la circulación de Avenida Insurgentes a la altura de la estación del metro Indios Verdes, patrulleros de la Policía Federal de Caminos cruzaron dos vehículos policíacos para evitar el paso de los curiosos.


08:45 A.M.
Al quedar saturados las clínicas y hospitales de urgencias se habilitaron las instalaciones del Rancho Grande a la Villa para atender ahí a los cientos de lesionados, que después fueron trasladados a otros nosocomios. Este lugar sirvió también como pista para los helicópteros de la Secretaría General de Protección y Vialidad, cuyo personal se encargaba de trasladar al Centro Médico Nacional, Cruz Roja o al 20 de Noviembre a los heridos más graves.


08:55 A.M.
Funcionarios llegaron al lugar poco antes de las nueve de la mañana entre ellos el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y el general Ramón Mota Sánchez quienes sobrevolaron la zona para desde el aire dirigir la labor de los bomberos y la evacuación de un millón 200 mil habitantes, de 25 colonias cercanas al pueblo de San Juan Ixhuatepec. El presidente Miguel de la Madrid también sobrevoló el lugar y después hizo un recorrido a pie para ordenar que se diera todo el apoyo necesario.


09:10 A.M.
Decenas de camiones de pasajeros de la Ruta 100 y de la Troncal del estado de México llegaron al lugar para desalojar a la población y trasladarla a lugares seguros en el Distrito Federal como la Villa de Guadalupe, uno de los 40 albergues que se hicieron, que más tarde se mandó acordonar por la fuerza pública ante la insistencia de miles de curiosos, incluso intervino el ejército mexicano. La Policía Federal de Caminos cerró la autopista México-Pachuca en ambos sentidos.

09:30 A.M.
Integrantes de los cuerpos de emergencia señalaban que hablar de un número determinado de muertos o lesionados era ilógico, pues ni siquiera se tenía controlado aún el siniestro y estaban aún latentes otras explosiones, por lo que el número de lesionados aumentaba minuto a minuto.


09:45 A.M.
Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas informó que en las primeras casas revisadas habían 54 cadáveres entre adultos y menores de edad, esa misma hora el Centro de Salud para Enfermos Mentales fue evacuado y varios internos enviados u otro lugar seguro. Chóferes de la Ruta 100 de la Troncal del estado de México seguían realizando viajes para desalojar a los colonos, por quienes incluso fueron hasta arriba de los cerro.

10:15 A.M.
Las muestras de solidaridad de la población se hicieron presentes de inmediato con la llegada de cajas de suero, medicinas, alimentos, ropa y cobijas, a los centros donde estaban los damnificados.


10:45 A.M.
El superintendente Ramón Mota Sánchez informó que el siniestro estaba controlado, ya que el jefe de bomberos del coronel Benito Pérez González trabajaba junto con equipo en el epicentro de la conflagración. Autoridades cerraron todos los accesos a la zona por orden presidencial y fue declarada zona de desastre lo que implico aplicar el plan de emergencia DN-III por el Ejército.


12:00 P.M.
Los hospitales estaban en su máxima capacidad y en algunos se terminaron los medicamentos, pero no tardaron en reabastecerlos para atender a las víctimas.          El Ejército se había hecho cargo de la vigilancia, porque los habitantes de colonias vecinas se desplazaron al lugar, al enterarse del accidente, para cometer actos de rapiña.


12:10 P.M.
El Sector Salud instaló un banco de sangre portátil, frente al edificio de la Secretaría General de Protección y Vialidad para abastecer a los hospitales que lo requirieran. Los donantes se contaron por millares. Aun cuando el siniestro había sido controlado, al cerrarse los ductos de alimentación de los cinco grandes cilindros de almacenaje, las llamas seguían incandescentes.


01:30 P.M.
Bomberos de reserva llegaron a auxiliar a sus compañeros, muchos resultaron intoxicados después de ser atendidos y estabilizados volvían a su trabajo en el lugar de la conflagración, a esta hora la mayoría de los habitantes había sido evacuada y en el lugar permanecía sólo el personal de urgencias. Nunca dejó de existir el peligro de otro estallido.


Al llegar la noche
Una alta flama salía de los dos únicos tanques de almacenamiento que subsistieron luego de que tres volaron durante las explosiones. Personal del Ejército inició rondines de vigilancia en el zona para evitar el saqueo, la policía logró la aprehensión de 70 hampones quienes cargaban televisores, ropa y otros objetos que había obtenido de los hogares vacíos.

08:00 P.M.
Seguía la localización de cuerpos humanos en los domicilios de la zona, los cuales eran guardados en bolsas de plástico y depositadas en ataúdes para su inhumación. En tanto en los diferentes hospitales donde aún había lesionados se daba a conocer la cifra de 31 muertos.


09:00 P.M.
Los bomberos continuaban con la remoción de escombros a fin de localizar a todas las víctimas, según su reporte de las 16 a las 21 horas se habían encontrado otros 20 cuerpos calcinados y que se había hecho una gran fosa para enterrar también los cuerpos de cientos de animales domésticos de tiro, como perros, gallos, gatos, caballos, burros, cabritos y borregos, entre otros para evitar epidemias.
A 24 horas del siniestro
En San Juan Ixhuatepec el fuego seguía en la parte superior de los tanques de almacenamiento, en tanto brigadas de auxilio revisaban casa por casa a fin de calcular los daños, los cuales se presumieron en varios miles de millones.






CONCLUSION
Este es un suceso histórico que dejó marca en miles de mexicanos, cambiando la vida de todos aquellos que estuvieron presentes en aquel terrible acontecimiento, donde muchos perdieron sus pocas o muchas pertenencias, e incluso seres queridos y hasta la vida misma.
Esperemos que esto sirva de lección para evitar otra tragedia de esa magnitud.

Suceso Histórico:
datos/información
1.
Contexto (espacio temporal)
24 horas
2.
Fecha en la que sucedió
19 de noviembre de 1984
3.
Causas del suceso
Parece que la causa principal del accidente fue la ruptura de una tubería de 20 cm de diámetro que suministraba GLP a los depósitos de almacenamiento. La causa de la ruptura no está clara, pero parece ser debida a la sobrepresión en la tubería por sobrellenado de uno de los depósitos. Las válvulas de alivio y corte no funcionaron.
4.
Quiénes participaron
Trabajadores de Pemex, de las empresas gaseras, vecinos del lugar, servicios de rescate, gobierno estatal t federal.
5.
Cómo sucedió (hechos de principio a fin en orden cronológico)
Comenzó con una fuga de gas provocada por la ruptura de una tubería, lo cual desencadenó una serie de explosiones, provocando la destrucción de buena parte de la planta de gas y de viviendas de alrededor, matando a trabajadores y gente que se encontraba cerca. Poco después llegaron los cuerpos de rescate para controlar el siniestro y poner a salvo a los que se quedaban atrás.
6.
Consecuencias del suceso
410 muertos, 4500 lesionados, 200 mil damnificados.
En cuanto a las pérdidas materiales: 30 casas quedaron totalmente derruidas, 105 casas registraron daños estructurales lo cual las hacía inhabitables, 470 se afectaron en menor medida, todos los cristales de ventanas y puertas de las viviendas del poblado quedaron destrozadas.
7.
Contexto social, político, económico y cultural de México en la época que aconteció el suceso.
En aquel entonces gobernaba el país él ex presidente Miguel de la Madrid, mientras que en Estado de México gobernaba Alfredo del Mazo




Comentarios