México en el tiempo - M9S4


Módulo 9 “Sociedad mexicana”

Proyecto Integrador:
México en el tiempo
                                                  


Nombre del estudiante: Fernando


Grupo: M9C00G17-100



Fecha: Junio 2017





TRANSFORMACIONES EN MÉXICO
IMAGEN
SIGLO - AÑO
EVENTO O ACONTECIMIENTO
ÁMBITO
INFLUENCIA EN MÉXICO
INFLUENCIA EN MI VIDA COTIDIANA





XX-1984


Explosión en San Juanico Ixhuatepec
Social
Después de esta tragedia, se tomaron medidas de seguridad que antes no existían en México. Este evento dejo huella en el pueblo mexicano.
Recuerdo este suceso ya que mis padres lo vivieron de cerca cuando yo era muy pequeño, y  me han hablado de ello en diversas ocasiones. A causa de eso ahora vivimos un poco lejos del lugar, pero cada año recuerdo esa fecha como mochos más que lo vivieron también lo han de recordar.





XX-1994


Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Este movimiento dio a conocer a nivel internacional la situación de pobreza que se vivía en zonas chiapanecas. Este levantamiento armado ha sido de gran importancia, ya que ha hecho un antes y un después de su existencia en la vida del país.
En lo personal, este evento me causo interés desde mi niñez, pues recuerdo haber oído hablar de este movimiento social con mucha frecuencia durante mi infancia, aunque fue años después que conocí un poco más sobre la lucha de este grupo armado.







XX-1936 a 1956

Edad de oro del cine mexicano
Cultural
La industria del cine en México tuvo su mejor momento en la década de los 30 a los 50, y con la temática que abordo, dejó huella en la vida de millones de mexicanos y extranjeros que pudieron disfrutar de aquellas producciones cinematográficas.
La edad de oro del cine mexicano no solo se limita a las personas que vivieron en aquella época, sino que las generaciones posteriores, también hemos podido disfrutar de estas películas, con lo cual podemos apreciar la vida de los mexicanos en aquel tiempo.









XX-1987

Teotihuacán es nombrada patrimonio de la humanidad
Este nombramiento hizo adquirir mayor popularidad al lugar haciendo que más gente conociera y visitara esta monumental ciudad antigua.
La visite algunas veces durante mi niñez y juventud debido a la cercanía del lugar donde vivo. Su nombramiento como patrimonio de la humanidad me da una cierta sensación de orgullo de saber que este lugar forma parte de mi país.





XX-1938


Expropiación Petrolera
Efecto tequila
Económico
Este evento ha sido uno de los más importantes en la historia del país, ya que el petróleo se ha convertido desde entonces en uno de los recursos más importantes para México, pues su venta al exterior se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso.
El petróleo juega un papel muy importante en la vida de la mayoría de las personas hoy en día, ya que muchos somos consumidores de los derivados tales como combustibles y plásticos entre otros.







XX-1994


Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Con este tratado, México se vio fortalecido en el sector de manufactura, pero el sector del campo se vio seriamente afectado conforme fueron pasando los años, a tal grado que ahora dependemos de la producción extranjera para suplir la demanda de algunos productos.
Siendo vecino de lo que eran antes campos de siembra, me ha tocado ver como los sitios destinados para sembradíos han decrecido con el paso de los años, esto a causa de la competencia internacional, la cual ha causado la quiebra de productores nacionales, y a causa de esto, las tierras que antes eran de cultivo, ahora son fraccionamientos, lo cual ha aumentado la población local y con ello la contaminación.








XX-1994


Asesinato de Luis Donaldo Colosio
Político
Este hecho sorprendió al país, ya que Luis Donaldo Colosio era el candidato a la presidencia que más seguidores tenia. Muchos veían en este hombre una esperanza de un mejo México, pero con su muerte, murió también esa esperanza.
En aquel entonces yo era un niño de apenas 9 años. Recuerdo que ese día yo veía las noticias unto con mi madre, cuando fue que anunciaron el atentado contra el candidato priista. Este acontecimiento me hace recordar la gran inseguridad que se vive en nuestro país.



2000

Siglo XX
Vicente Fox gana las elecciones a la presidencia
Después de siete décadas de gobierno priista, el ahora expresidente Vicente Fox, logró ganar las elecciones del 2 de Julio del año 2000, haciendo un cambio en México, al menos en cuanto al partido político que durante los próximos años tendría la batuta en el país.
En lo personal, el hecho de haber ganado un candidato no priista, me hizo tener confianza en el Instituto Federan Electoral, ya que en aquella ocasión no hubo el típico reclamo alegando un fraude, al menos no que yo recuerde. La diferencia de votos fue considerable como para pedir un recuento, como ya se ha pedido en tras ocasiones.


CONCLUSIÓN
La razón por la cual he elegido estos acontecimientos es debido a que tengo recuerdo sobre cada uno de ellos, pues aunque aún no había nacido durante el tiempo en que acontecieron algunos, pero los tengo presentes debido a algunas vivencias de familiares que me han contado los sucesos desde su punto de vista.
Todos los eventos que he nombrado anteriormente tiene relación para mí, ya que algunos los viví de cerca, como lo fue la explosión de San Juanico Ixhuatepec, del cual solo lo recuerdo por lo que me cuentan y por los reportajes que veo en televisión o internet, pero estuve presente a mi corta edad, y me hace reflexionar sobre todos los que no tuvieron la oportunidad de escapar. Otros de estos eventos me tocaron vivirlos de lejos, solo atreves de los noticieros, como lo fue la muerte del ex candidato priista, Colosio. Y en el caso del nombramiento de Teotihuacán como patrimonio de la humanidad, aunque yo era muy pequeño cuando esto pasó, me provoca alegría pensar que un lugar el cual me gustaba visitar, y disfrutaba el poder subir a las pirámides, sea ahora conocido internacionalmente, y que además sea protegido para su preservación.
Creo que todos estos acontecimientos han influido en el desarrollo de México, ya que cada uno forma parte de la historia nacional, y de no ser porque acontecieron, no habríamos aprendido algo de cada uno, o el mundo no nos conocería como lo hace hoy; tal es el caso del cine mexicano, que gracias a las películas de la época de oro, parte de la cultura mexicana es conocida fuera de nuestras fronteras.
Creo que todos los sucesos que acontecen a un país, influyen directamente en sus habitantes, ya sea para bien o para mal. En lo personal, hay eventos de nuestra historia que me enorgullecen, como lo es la Expropiación Petrolera, y ver cómo la gente del país se unió para lograr recuperar lo que era nuestro, aportando cada quien lo que podía dar. Pero también hay cosas que me avergüenzan, como lo ocurrido con Luis Donaldo Colosio, suceso en lo cual podemos ver hasta dónde llega la maldad de algunos por controlar las cosas a su antojo, y de la corrupción en nuestro país.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX. (2014). Se cumplen 1 años de la tragedia en San Juanico. Junio 2017, de Excélsior Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/comu/2015/11/19/186058335

D.R. ¿Qué es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional?. Junio 2017, de UNAM Sitio web:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas&/pregunta#.php?num_pre=48
(2014). 1994: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alza en armas en Chiapas. Junio 2017, de El Siglo de Torreón Sitio web: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/94886208.1994-el-ejercito-zapatista-de-liberacion-n-alza-en-armas-en-chiapas.html

Maricruz Castro-Ricalde. (2014). El cine mexicano de la edad de oro y su impacto internacional. Junio 2017, de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México Sitio web:
http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena_69/docs/El_cine_mexicano_de_la_edad_de_oro.pdf

(2016). Teotihuacán: la ciudad de los dioses. Junio 2017, de México desconocido Sitio web: https://escapadas.mexicodesconocido.com.mx/teotihuacan.html

ARMANDO NAVARRO. (2017). Oro negro en México, sueño desvanecido. Junio 2017, de Noticieros Televisa Sitio web: http://noticieros.televisa.com/&especiales/18-marzo-la-expropiacion-petrolera-me

Ciudad Universitaria. (2012). A 18 años del TLCAN. Junio 2017, de UNAM Sitio web:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_1987.html

Rosalía Solís. (2014). Colosio, el hombre que quería cambiar al PRI. Junio 2017, de Milenio Sitio web:
http://www.milenio.com/politica/Luis_Donaldo_Colosio-asesinato_Colosio-Colosio_a_20_anos-caso_Colosio-biografia_Colosio_0_265773495.html


(2013). 2 de julio de 2000, a 13 años del triunfo del PAN en México. Junio 2017, de Terra.com Sitio web: https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/politica/2-de-julio-de-2000-a-13-anos-del-triunfo-del-pan-en-mexico,7ef2cdb22af310VgnVCM3074700009acceb0aRCRD.html



Comentarios