Características de tipo de texto

Actividad integradora Módulo 2 Semana 3

EL PRINCIPITO
Características:
·         Es de tipo narrativo: el autor nos va introduciendo a la historia con una narración sencilla pero interesante.
“Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.”
·         Es un texto literario: el texto describe la situación de una forma que hecha a volar la imaginación.
“Me puse en pie de un salto como herido por el rayo. Me froté los ojos. Miré a mí alrededor. Vi a un extraordinario muchachito que me miraba gravemente. Ahí tienen el mejor retrato que más tarde logré hacer de él, aunque mi dibujo, ciertamente es menos encantador que el modelo. Pero no es mía la culpa. Las personas mayores me desanimaron de mi carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas cerradas y boas abiertas.”
·         Es un cuento: es una narración ficticia que el autor cuenta como verdadera.
“—Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”
·         Es una fábula: en la historia podemos encontrar animales que hablan, plantas que hablan, y pequeños planetas habitados.
La flor, que había trabajado con tanta precisión, dijo bostezando: —¡Ah, perdóname… apenas acabo de despertarme… estoy toda despeinada…! El principito no pudo contener su admiración: —¡Qué hermosa eres! —¿Verdad? —respondió dulcemente la flor—. He nacido al mismo tiempo que el sol. El principito adivinó exactamente que ella no era muy modesta ciertamente, pero ¡era tan conmovedora!
·         Tiene introducción, desarrollo y desenlace
Introducción: “Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.”
Desarrollo: “De esta manera supe una segunda cosa muy importante: su planeta de origen era apenas más grande que una casa.”

Desenlace: “Examínenlo atentamente para que sepan reconocerlo, si algún día, viajando por África cruzan el desierto. Si por casualidad pasan por allí, no se apresuren, se los ruego, y deténganse un poco, precisamente bajo la estrella. Si un niño llega hasta ustedes, si este niño ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!”

Comentarios