Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Módulo 2 Semana 1

Actividad integradora 2

Nombre del estudiante:  _____________

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.


      
Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
ü
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
ü
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?

Requiero de más astucia para lograr entender la intención de un discurso sin necesidad de ayuda, lo cual es importante ya que no siempre habrá alguien a quien preguntar sobre cada tema.

3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.


TÉCNICA DE ESTUDIO
EJEMPLO O CASO EN QUE LA UTILIZO O UTILICÉ
POR QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
¿COMO ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA SEP?
! Subrayar
Lo he utilizado cuando me parece interesante alguna parte del texto que leo

En Prepa en línea SEP no creo utilizar mucho esta técnica debido a que todos los recursos de aprendizaje son digitales
@ Realizar tus propios apuntes
Lo uso para extraer lo más importante

Realizar apuntes de lo aprendido me será de utilidad para recordar
`  Mapas mentales
Los mapas mentales son nuevos para mí, por lo cual solo los he usado para la tarea de Prepa en línea SEP

Me ayudará para comprender mejor ciertos temas de una forma más estructurada
.  Fichas de estudio
Me es útil para memorizar frases que y fechas que quiero aprender

Me servirá para memorizar datos, fechas, nombres, entre otras cosas
  Ejercicios/Casos prácticos
Era muy común usarlo en la primaria o secundaria con ejercicios para aprender las operaciones matemáticas

Esta técnica es una de las más importantes a mi parecer, pues es ideal para aprender a manejar ciertas operaciones, lo cual me será de gran ayuda al llegar a los módulos aritméticos
¤  Test
La usaba antes de hacer algún examen

Me será de gran ayuda para saber cuánto he aprendido
  Brainstorming

Es nueva para mí y por ello no la he usado
Puede ser que esta técnica de estudios sea de utilidad. En Prepa en línea SEP se hace algo parecido con los foros de debate
À    Reglas Mnemotécnicas

No conocía esta técnica de estudio
Me ayudaría a memorizar algunas cosas
¦  Organizar el estudio
Uso esta técnica para mis estudios de Prepa en línea SEP

La organización es de vital importancia para los estudios de Prepa en línea SEP para entregar las actividades a tiempo
Ÿ  Dibujos

No recuerdo haber usado esta técnica de estudio, ya que nunca la había visto como tal
No sé si esta técnica de estudios me será de utilidad, pero eso se verá en un futuro

Comentarios