Módulo 2 Semana 1
Actividad integradora 2
Nombre del estudiante: _____________
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1.
Lee cada una las oraciones que se
muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
ü
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
|
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
ü
|
|
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
ü
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
|
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
ü
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
ü
|
Carece de experiencia receptora
y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
ü
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
|
Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
ü
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
ü
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
ü
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2.
De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
Requiero de más astucia para lograr
entender la intención de un discurso sin necesidad de ayuda, lo cual es
importante ya que no siempre habrá alguien a quien preguntar sobre cada tema.
3. A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta
una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las
técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
TÉCNICA DE ESTUDIO
|
EJEMPLO O CASO EN QUE LA UTILIZO O UTILICÉ
|
POR QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
|
¿COMO ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA SEP?
|
! Subrayar
|
Lo he utilizado cuando me parece interesante alguna parte del texto
que leo
|
En Prepa en línea SEP no creo utilizar mucho esta técnica debido a que
todos los recursos de aprendizaje son digitales
|
|
@ Realizar
tus propios apuntes
|
Lo uso para extraer lo más importante
|
Realizar apuntes de lo aprendido me será de utilidad para recordar
|
|
` Mapas
mentales
|
Los mapas mentales son nuevos para mí, por lo cual solo los he usado
para la tarea de Prepa en línea SEP
|
Me ayudará para comprender mejor ciertos temas de una forma más
estructurada
|
|
. Fichas
de estudio
|
Me es útil para memorizar frases que y fechas que quiero aprender
|
Me servirá para memorizar datos, fechas, nombres, entre otras cosas
|
|
Ejercicios/Casos
prácticos
|
Era muy común usarlo en la primaria o secundaria con ejercicios para
aprender las operaciones matemáticas
|
Esta técnica es una de las más importantes a mi parecer, pues es ideal
para aprender a manejar ciertas operaciones, lo cual me será de gran ayuda al
llegar a los módulos aritméticos
|
|
¤ Test
|
La usaba antes de hacer algún examen
|
Me será de gran ayuda para saber cuánto he aprendido
|
|
Brainstorming
|
Es nueva para mí y por ello no la he usado
|
Puede ser que esta técnica de estudios sea de utilidad. En Prepa en
línea SEP se hace algo parecido con los foros de debate
|
|
À Reglas
Mnemotécnicas
|
No conocía esta técnica de estudio
|
Me ayudaría a memorizar algunas cosas
|
|
¦ Organizar
el estudio
|
Uso esta técnica para mis estudios de Prepa en línea SEP
|
La organización es de vital importancia para los estudios de Prepa en
línea SEP para entregar las actividades a tiempo
|
|
Dibujos
|
No recuerdo haber usado esta técnica de estudio, ya que nunca la había
visto como tal
|
No sé si esta técnica de estudios me será de utilidad, pero eso se
verá en un futuro
|
Comentarios
Publicar un comentario