DESCUBRIENDO EL SIGNIFICADO

Actividad integradora Modulo 4 Semana 1


Chilanga banda
Traducción de la canción

Ya chole, chango chilango,
qué chafa chamba te chutas.
No checa andar de tacuche
y chale con la charola.

Tan choncho como una chinche,
más chueco que la fayuca,
con fusca y con cachiporra,
te pasa andar de guarura.

Mejor yo me echo una chela
y chance enchufo una chava.
Chambeando de chafirete
me sobra chupe y pachanga.

Si choco, saco chipote
La chota no es muy molacha,
chiveando a los que machucan,
se va en morder su talacha.

De noche caigo al congal.
"¡No manches!" dice la changa.
Al choro del teporocho,
enchifla, pasa la pacha

Pachucos, cholos y chundos
Chichinflas y malafachas
Acá los chompiras rifan
Y bailan Tibiritabara 

Mi ñero mata la vacha
y canta «La cucaracha».
Su choya vive de chochos,
de chemo, churro
y garnachas,

Transando de arriba abajo
ahí va la chilanga banda.
Chinchín si me la recuerdan,
carcacha y se les retacha.


Tranquilo amigo capitalino
Que empleo tan corriente tienes
No va contigo vestir de traje
Y mucho menos traer una placa de policía

Eres obeso como un parasito
Más corrupto que la mercancía ilegal
Con pistola y con macana
Pareces un guardaespaldas


Mejor me tomo una cerveza
Y tal vez me acueste con una chica
Trabajando de taxista
Tengo de sobra para tomar y festejar

Si tengo un accidente vial y golpeo otro auto
La policía suele ser corrupta
Piden soborno a los que atropellan
Lo gastan en la reparación de sus vehículos

Por la noche me voy a un bar
No seas abusivo dice una mujer
Con las palabras que suele hablar un ebrio
Pronto pásame la botella de alcohol

Chicanos, pandilleros y pobretones
Asaltantes y gente mal vestida
En este lugar los amigos se lucen
Y bailan música tropical

Mi amigo apaga el cigarro de marihuana
Y canta la canción de la cucaracha
Su cabeza vive de estupefacientes
De inhalar solventes, de fumar marihuana y de quesadillas, gorditas y cosas por el estilo

Asaltando por todas partes
Ahí va la gente de la capital
Si ustedes insultan a mi madre
Yo haré lo mismo con ustedes

Significados de la palabra rifan, derivado del verbo rifar:
·         Sortear algún producto o cosa
·         Reñir, contender, enemistarse o disputar
·         Romper, abrirse, descocer o hacerse pedazos
·         Lucirse, sobresalir, hacer algo muy bien

REFLEXION
En esta canción, el autor cuenta una breve historia sobre un día en la vida de un conductor de taxi, desde que se encuentra trabajando y discutiendo con las autoridades viales, pasando por algunos percances, tales como accidentes, hablando de la corrupción. Ya de noche se va a divertir con sus amigos, tomando, fumado y también bailando.
Refleja la realidad de muchas personas que habitan en la región de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) principalmente de hace unos años atrás.

Fuentes:


Alumno: Fernando 
Actividad Integradora 2

Módulo 4

Comentarios