Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural

Proyecto integrador Módulo 3 Semana 4

PROYECTO INTEGRADOR

  Inundaciones severas en Zumpango y Tecámac 


Ensayo:
Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural


ALUMNO: FERNANDO 


Módulo III


El motivo por el cual he decidido hablar sobre este tema, es porque fui directamente afectado por él, pues en aquél tiempo trabajaba en aquella zona del municipio de Zumpango, muy cerca del
mercado municipal. En diversas ocasiones pude ver cómo eran llenas de agua las calles debido a las intensas lluvias, por lo cual, la gente que estábamos en el lugar transitando por las calles, teníamos que refugiarnos en donde nos fuera posible.
En algunas ocasiones me tocó ver cómo las pesadas coladeras metálicas eran levantadas de su lugar a causa de la fuerza con que la corriente de agua salía del alcantarillado, esto provocaba que autos quedaran varados, ya que al caer alguno de sus neumáticos en el enorme hueco que quedaba al descubierto, a la gran mayoría le era difícil salir de allí sin ayuda, a no ser los vehículos de mayor tamaño.
Las calles eran difíciles de cruzar, ya que al haber tanta agua que corría por ellas, era imposible ver el suelo, por lo cual, los que se atrevían a hacerlo, corrían el riesgo de tropezar o caer en los huecos sin coladera, tal como le pasaba a los automóviles.
Todo esto traía consecuencias para los vecinos y visitantes del lugar, tanto en que a algunos se les hacía tarde para llegar a donde sea que fueren,  a otros por los daños en sus vehículos, y a otros más en sus negocios.
Pero hubo una diferencia notable en las lluvias de ese día, siendo tan fuertes que el nivel del agua subió más de lo que la gente ya estábamos acostumbrados, por lo tanto nadie estaba prevenido contra un fenómeno de esa magnitud.
En Zumpango, las lluvias ocasionaron fallas en el suministro eléctrico que se prolongaron por varias horas; además de que un rayo cayó cerca de las instalaciones eléctricas del conjunto habitacional Villas de la Laguna, lo que provocó que este fraccionamiento y el de Nuevas Villas de la Laguna se quedaran sin el servicio.
Además, las anegaciones de agua afectaron el Viaducto Bicentenario, vialidad que une al municipio con Axapusco y Huehuetoca y a su vez con el Arco Norte.
En el mercado municipal, los dueños de los negocios tuvieron que hacer limpieza de sus locales comerciales y de las mercancías alcanzadas por el agua, rescatando algo de sus mercancías. Los comerciantes ambulantes sufrieron la pérdida de parte de sus mercancías debido a las corrientes de agua, y como la lluvia calló de forma sorpresiva, no pudieron retirar sus puestos a tiempo.
Bomberos y protección civil auxiliaron a las personas que resultaban afectadas, aunque no se dieron abasto debido a la necesidad y a los llamados de auxilio en gran parte del municipio.
La seguridad pública se encargaba de agilizar el tráfico provocado debido a las inundaciones. Automovilistas particulares y de transporte público se vieron forzados a detener su marcha, ya que el nivel del agua les hacía imposible continuar su camino en buena parte del centro y a sus alrededores.
En el municipio de Tecámac se apreciaba un cuadro semejante, con buena parte de la vialidad que lo comunica con el municipio de Zumpango, y también sobre la carretera federal México Pachuca
Después de todo este acontecimiento, para evitar las inundaciones durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Zumpango a través de la Comisaría Municipal de Seguridad Ciudadana y de ODAPAZ, realizaron acciones conjuntas para prevenir y atender las emergencias por las precipitaciones pluviales.
Una de las principales causas por las cuales se generaron los encharcamientos e inundaciones, es la saturación de basura en el sistema de alcantarillado del municipio, de donde se retiraron más de 20 toneladas de basura.
Conclusión: Las lluvias traen consigo por naturaleza muchos beneficios para el medio ambiente, pero cuando llegan a ser más fuertes que lo normal, pueden traer consigo afectaciones serias.
Es imposible para el ser humano evitar que los fenómenos naturales acontezcan, ya que ellos no dependen de nosotros para actuar. Lo que si podemos hacer es evitar daños a nuestros bienes inmuebles por medio de la cultura de la prevención, y además seguir las recomendaciones de protección civil en caso de desastres naturales puede poner a salvo no solo nuestras pertenencias, sino también nuestras vidas.
Fuentes:
Riesgos geológicos e hidrometeorológicos
INUNDACIONES SÚBITAS... ¡las más peligrosas!
LA PRENSA
ZUMPANGO.NET
SEGURIDAD ZUMPANGO
Experiencia propia



Comentarios