RESEÑA DEL TEXTO DE JUAN RULFO

Ficha Bibliográfica
Título: El Llano En Llamas
Autor: Rulfo, Juan
Editorial: Fondo Cultural Económico
Año: 1953
Género: Realismo Mágico
La historia de “El llano en llamas” es solo una parte de un libro que lleva por nombre “Pedro Paramo”. La trama de esta historia está centrada en un grupo de campesinos que han tomado las armas con el objetivo de mejorar su estilo de vida por medio de una nueva revolución.

Reseña: Informativa
Esta reseña va dirigida a todas las personas que gusten de la lectura de historias con un toque de realidad, ero que a la vez haga volar la imaginación.

La idea filosófica expresada en esta historia es la de luchar a pesar de no tener una bandera, algo que los identificara como miembros de una nación distinta a la de sus contrincantes. Las injusticias los hacían sentir excluidos de su propia patria, como lo podemos ver en este texto: “Y aunque no tenemos por ahorita ninguna bandera por qué pelear, debemos apurarnos a amontonar dinero, para que cuando vengan las tropas del gobierno vean que somos poderosos”
En el texto podemos encontrar que destaca el hecho de la desigualdad social, pues mientras los caciques tenían de sobra, a los campesinos les faltaba lo necesario para vivir, de allí que se sintieran animados a robarles para llevar a cabo su lucha: “Esta revolución la vamos a hacer con el dinero de los ricos. Ellos pagarán las armas y los gastos que cueste esta revolución que estamos haciendo”
En cuanto a la ideología política, se pueden encontrar una lucha de poderes no opuestas del todo una de la otra, pues cada quien veía por sus propios intereses y los de su gente. Aunque cada uno con líderes diferentes, tal como se menciona a continuación: Alguno de nosotros gritó: “¡Viva Pedro Zamora!” y por otro lado  “¡Viva mi general Petronilo Flores, hijos de la tal por cual!”

Esta historia se considera un cuento debido a lo brevedad del relato. Este cuento  junto con otros dieciséis,  dan vida a la novela que lleva por nombre “Pedro Paramo” de donde destaca principalmente el relato de “El llano en llamas”.
La corriente literaria del autor es Surrealismo, ya que muestra los acontecimientos de la historia en lugares reales, pero con situaciones no acontecidas en la historia verídica. Otros han llamado la corriente literaria de Rulfo como realismo mágico.
El autor tiene una corriente liberal, pues en el “Llano en llamas” la historia se centra en el grupo de campesinos que ven con buenos ojos el despojar a los ricos para así financiar su revolución, con lo cual da a notar su favoritismo por la gente del pueblo, y por su movimiento armado, el cual es el centro del cuento.
En los tiempos en que Juan Rulfo escribió su obra más emblemática,  en México y el mundo acontecían diferentes sucesos. El 3 de Septiembre de 1946 el Estado adquiere bienes de la empresa UT. En 1944 Mexicanos ilustres contribuían para la creación de la ONU, la cual tuvo lugar un año más tarde. Mientras que en Medio Oriente es proclamado el Estado de Israel  el 14 de Mayo de 1948, por los sobrevivientes del holocausto judío, después de la segunda guerra mundial. Anteriormente Juan Rulfo viajó a la ciudad de México el año de 1934 para probar suerte. En 1938 comenzó a viajar por varias regiones del país debido a su empleo, y muy probablemente fue allí donde se inspiró e inició su obra Pedro Paramo.
En mi opinión, la obra cuenta con una trama interesante y que atrapa al lector desde las primeras líneas. Un punto a destacar, es la narrativa, pues logra que la mente del lector viaje a la época y lugar de los hechos aun sin conocerlos. Al final de la historia, podemos sentir un poco de nostalgia, pues una derrota tras otra termina por desvanecer los sueños de este grupo de campesinos, que sin más, tuvieron que renunciar a sus sueños de una vida mejor. Pero no para todos fue tan malo, pues el picho resultó con lo que podríamos llamar, un final feliz.

Fuentes de consulta: