PARA TODO PROBLEMA HAY UNA SOLUCIÓN

MÓDULO 8 SEMANA 1

ACTIVIDAD INTEGRADORA

PARA TODO PROBLEMA HAY UNA SOLUCIÓN

Tema: Violencia familiar o doméstica

Alumno: Fernando 


Un caso local
Hace algunos años, una vecina murió. La policía dijo que falleció de un infarto, lo cual a muchos pareció extraño, pues no se le conocían antecedentes de afecciones cardiacas. Pocos días después el viudo ya vivía con la que vino a ser su nueva mujer.
Pasado algún tiempo, tuvimos mi familia y yo la oportunidad de platicar con la madre de la víctima, fue así que nos contó los detalles de aquel día.
Llegue a visitar a mi hija, cuenta la señora, más cuando entré a verla ella estaba tirada en el suelo, sola, y ya muerta, así que salí a buscar ayuda, pero regresé poco tiempo después, y mi hija ya estaba en la cama y con otra ropa, y su esposo también estaba presente para ese entonces. Al llegar la policía para revisar el caso, les comente que había cosas
extrañas, tales como lo de la ropa y el lugar donde estaba el cuerpo de mi hija, ero ellos se limitaron a decirlo que el esposo ya andaba diciéndole a los demás, que fue por un infarto.
La señora nos contó que el esposo de su hija solía golpear a esta a menudo, y que en otras ocasiones ya había tratado de estrangularla, por lo cual nos dice que la muerte de su hija fue provocada por el esposo, ya que quería irse a vivir con la amante, y la señora tenía muchos motivos para dudar de él. Lamentablemente las autoridades nada hicieron para comprobar las palabras de esta persona, la cual cree que hubo un arreglo entre el esposo y los encargados de analizar la escena del crimen.
Recuerdo que nos contó muchos detalles de aquel día, con los que todos los que escuchamos su versión de los hechos, llegábamos a la conclusión de que todo esto era un homicidio, más lastimosamente ya nada se podía hacer.


Causas del problema
Considero que las causas principales de este tipo de situaciones, tiene mucho su raíz en el machismo que se da entre la sociedad mexicana, pero también en la falta de valoración propia de mujeres, que a pesar del maltrato que reciben, prefieren aguantar golpes, agresiones, humillaciones y todo tipo de violencias, antes que sentirse abandonadas.
Otra de las causa es la falta de apoyo y comprensión de las víctimas de violencia por parte de las personas cercanas, ya sean padres, hermanos o amigos. Esto lleva a los afectados a sentirse culpables de lo que les pasa, y en ocasiones creen que merecen el trato que reciben de quien los martiriza.

Consecuencias de este problema en el entorno social
Sin duda, las peores consecuencias de este problema se viven dentro del hogar donde pasan este tipo de situaciones, pero también se ve afectado todo aquel que se relaciona directamente con las personas que lo viven.
Por mencionar algunas cosas, los hijos de estos hogares disfuncionales son distraídos, problemáticos, agresivos, y todo esto viene a afectar a sus compañeros.
En cuanto a los adultos, las consecuencias, además de emocionales, también llegan a ser físicas, y en algunos casos, como el que conté más arriba, pueden llegar a causar la muerte.

Mi propuesta para dar solución a este problema
Creo que la mejor forma de evitar la violencia familiar, es concientizar a las personas de la realidad en la que vivimos, pues negarlo no sirve de nada.

El comprender cuál es la raíz de este mal, y a partir de ello comenzar a erradicarlo. Desde mi punto de vista, el problema viene por una mala educación moral, o por a falta de ella, así que considero que para dar solución a este terrible asunto, es necesario educar a la sociedad, tanto a jóvenes como a niños, pero principalmente a los adultos, ya que ellos son el ejemplo de las nuevas generaciones, e inconscientemente transmiten a los más jóvenes actitudes, ya sean buenas o malas, por ello es más que necesario cambiar la mentalidad de las personas.

Comentarios