SER O NO SER SOCIAL M8S1

Módulo 8 Semana 1

ACTIVIDAD INTEGRADORA

SER O NO SER SOCIAL

Alumno: Fernando

Edad de la persona entrevistada
Preguntas
Tema: Internet o Tv. He elegido este tema, pues aunque el internet y la tv pueden ser considerados fuentes de información, también suelen ser de gran distracción entre la población, principalmente entre los más jóvenes.
17 años
1.- ¿Haces mucho uso de internet al día?
Sí, mis maestros nos dejan muchas tareas en las que tenemos que buscar información, y nos dicen que lo investiguemos en internet.
2.- ¿No crees que Internet y televisión sean una gran distracción para ti y tus compañeros de escuela?
Para mí solo lo es la televisión, pero mi mamá me regaña y no me deja verla tanto, pero para algunos compañeros que tienen internet en su casa si es una gran distracción pues se la pasas en Facebook y YouTube por horas.

3.- ¿Crees que tener internet es necesario para la vida de hoy en día?
Tal vez no sea necesario, porque también podemos investigar en los libros, y podemos comunicarnos por otros medios.
Tema: Trabajo. Elegí este tema, ya que este suele ser un problema muy común para muchos vecinos de la localidad.
34 años
1.- ¿Qué opinas de las oportunidades laborales de la región?
Pienso que las oportunidades son pocas, y no es que no halla empleos por la zona, más bien es que en la mayoría de ellos ofrecen sueldos bajos, y encima de todo, casi siempre solicitan gente joven de entre 18 y 25 años, con lo cual yo quedo descartada.
2.- ¿Crees que el aumento de la delincuencia se debe a la falta de oportunidades de trabajo?
En definitiva no creo que sea el principal motivo, pero creo que puede contribuir. Yo creo que eso tiene que ver más con la educación y las convicciones de cada persona que con la del desempleo.
3.- ¿Qué has tenido que hacer para lidiar con las dificultades de la falta de trabajo?
En primer lugar es no quedarme con los brazos cruzados esperando a que por arte de magia se solucione el problema. Lo que he hecho es buscar las oportunidades más lejos de casa. Imagínate, para llegar a mi trabajo tengo que viajar 4 horas diarias, 2 de ida y 2 de regreso, pero las cosas son peores cuando hay mucho tránsito vehicular.
Tema: Parques. En mi comunidad hay pocos parques, por lo cual creo que es importante hablar de ello.
63 años
1.- ¿Usted acostumbra pasear por el parque?
No lo hago muy seguido, pero de vez en cuando es agradable salir a caminar y platicar con los vecinos y conocidos que me encuentro allí.
2.- ¿Qué opina de la calidad y cuidado de los parques?
La verdad es que están algo descuidados, además de ser pequeños y pocos, pues los otros que había, el gobierno los ha usado para la construcción de otras cosas, como por ejemplo el nuevo auditorio. Ahora hay que viajar más lejos para poder visitar un parque.
3.- ¿Qué mejoras le gustaría ver en los parques a los que asiste?
En primer lugar seria la limpieza. Que pongan botes para la basura, y que los que hay, no los dejen saturados por tantos días, ya que aunque uno quiera poner la basura en su lugar eso resulta imposible.
En segundo lugar es la iluminación, ya que por las tardes quedan muy oscuros y eso hace que sea inseguro pasear por ellos, y en las noches podría servir de escondite para los delincuentes.


Reflexión
1. ¿Qué hay en tu lugar de origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a la solución de las 3 problemáticas?
La solución para el problema del Internet y Tv es meramente de disciplina, la cual son principalmente  los padres los encargados de enseñar a los jóvenes y niños a tener un uso responsable y moderado de estos medios de comunicación e investigación.
En cuanto al trabajo, mucha de la problemática es la edad, y contra eso no se puede hacer nada, lo que sí se puede hacer es no darse por vencido y buscar las oportunidades aunque tengamos que viajar largas horas para ello. Otra opción que muchos hemos tomado, es la de animarnos a experimentar cosas nuevas y convertirnos en nuestros propios jefes poniendo un negocio propio.
Sobre el problema de los parques y espacios públicos, creo que en eso si podemos hacer mucho para mejorarlos; cuidando de no tirar basura para mantenerlos limpios sería una de las cosas con que se vería un gran cambio, en cuanto a la iluminación, podemos exigir al gobierno que se encargue de ello, al igual con los botes de basura.

2. ¿Qué tipo de educación has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas un agente de cambio?
La educación que he recibido en cuanto a lo familiar, ha sido de unión y solidaridad para con los demás, principalmente para con los míos. En cuanto a la formación académica, actualmente estoy cursando la preparatoria, más sin embargo, deseo poder estudiar la universidad y prepararme para así poder aportar ideas de beneficio para todos los vecinos de la región.

3. ¿Qué tipo de relaciones han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para promover mejoras en tu lugar de origen?
Principalmente la familia, y con una gran influencia en mi vida lo ha sido mi hermana mayor, la cual siempre me recordaba cuando niños el no tirar basura en las calles, el no dejar la llave del agua abierta y cosas por el estilo. Otras relaciones que han influido en mi vida, han sido mis amistades, con las cuales he aprendido a llegar a acuerdos para tener una buena convivencia con los demás.

4. ¿Estás de acuerdo con lo que tus entrevistados te respondieron respecto a los problemas sobre los que les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo.
En cuanto al uso de Internet y Tv, estoy de acuerdo en que para muchos se ha convertido en una gran distracción, lo cual ha causado muchos problemas de bajas calificaciones entre niños y jóvenes, e incluso ha sido cusa de accidentes para muchos, incluyendo adultos.
Estoy de acuerdo en que las oportunidades laborales son pocas o malas en esta región. En lo que no estoy de acuerdo es que esto se tome como pretexto para que muchos prefieran no hacer nada, en vez de trabajar y ganar aunque sea un poco para ayudar en sus casas con los gastos.

Sobre la cuestión de los parques, estoy de acuerdo en que los habitantes tenemos que cuidar de ellos. Nos quedan muy pocos espacios públicos, así que no debemos dejar de aprovecharlos, pues ellos son los pequeños pulmones de esta gran urbe.


Comentarios